Actualidad, Destacados

Bicicletas, modelos y su historia

Bicicletas, modelos y su historia.

Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la manera de aliviar los traslados y viajes, se cree que las bicicletas tuvieron sus orígenes en Egipto, China e India.

Presentamos los diferentes modelos de bicicletas, según los diferentes períodos de tiempo.

Tenemos el celerifero del 1790, Draisian en el 1818, para el año 1819 salen las bicicletas de hierro, y así fue evolucionando este medio de transporte hasta llegar a nuestros días.
BICICLETAS, MODELOS Y SU HISTORIA

Modelos de bicicletas y su historia

El es el modelo de bicicleta  celerífero, se cree que fue para la nobleza, de De Sivrac de Francia en a la corte de Versalles en 1790.Tenía en dos ruedas de madera, con un asiento y no tenía pedales ni manillar, se manejaba con los pies, algo así como moverse en patinetas.

http://3.bp.blogspot.com/-DKxoAg81EMA/TZeTuxRyMMI/AAAAAAAABvw/ZLFxw0kDWRQ/s1600/celeriferobicicleta1790.jpg  Bicicleta celerífero 1790

Año 1818, cambian los modelos

http://4.bp.blogspot.com/-WGRXxPrGK60/TZeT5tFGj0I/AAAAAAAABv8/ShdS6r82BHY/s1600/draisina1818.jpg Draisian, bicicleta de madera de 1818

Modelo de bicicletas del 1818, este ya tenía como direccionarlo, la bicicleta se llama draisiana y era de madera.

Bicicletas de hierro en 1819

A partir del año 1819 comienzan sa salir las bicicletas de hierro.

http://2.bp.blogspot.com/-6FWPwkr5RrE/TZeYpspsPTI/AAAAAAAABwE/qdGjcW1rc0Q/s1600/bicicleta1839.jpg

En 1839 bicicletas con pedales

Llegado el año 1839, en Escocia, Kirkpatrick Macmillan mejora los modelos y agrega las palancas de conducción y los pedales.

Otros modelos e imágenes de bicicletas antíguas

Pierre Sallemont agregó un juego de pedales en la rueda delantera en 1855. El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el ‘quebrantahuesos’, a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

http://3.bp.blogspot.com/-NKnXTNy8RVc/TZeT27MSsJI/AAAAAAAABv4/-OTX-UsncAI/s1600/michaux1861.jpg

Ernest Michaux perfeccionó el sillín en 1861, el mismo año que aparecieron los rodamientos a bolas; su hermano Pierre fijó los pedales a la rueda delantera. Había nacido el velocípedo o michaudina. que fue completado por Sargent en 1865, con el añadido de la cadena.

Para 1867 las ruedas eran metálicas; En el año de 1868 se comenzó a llamarlo biciclo. Posteriormente se adoptó el término bicicleta.

Poco después apareció la bicicleta llamada “ordinaria”, que constituía un nuevo tipo. En su curso evolutivo la rueda delantera, originalmente del mismo tamaño que la rueda posterior, se hizo más y más grande. Esto significaba que con una vuelta de los pedales, fijos al eje de dicha rueda, el avance de la bicicleta era mucho mayor. En algunos modelos el diámetro de la rueda del frente era de 1,50 ms. o más, mientras que el de la trasera era sólo de unos 30 cms. El ciclista se hallaba encaramado en un asiento alto, instalado sobre la rueda delantera, y salía a menudo disparado por encima del manubrio. Esto se debía al poco peso de la rueda trasera, que no era suficiente para dar estabilidad al vehículo.

Con neumáticos de goma maciza

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el
acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

http://4.bp.blogspot.com/-k2UYFL-WJJQ/TZeYyId5GVI/AAAAAAAABwI/fGJKANefA34/s1600/bicicleta1869.jpg

Luego, para 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás. Las modificaciones y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo
tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

Bicicletas más seguras

Con la aspiración de hacer menos peligroso el ciclismo se construyó en los E.U.A. una bicicleta a la que se llamó Star. La propulsión se ejercia por medio de una rueda trasera de gran tamaño, mientras la delantera era, pequeña y se empleaba únicamente para darle dirección.

http://4.bp.blogspot.com/-_buCPziX9Ms/TZeT0FjitdI/AAAAAAAABv0/HS-i1CtytGg/s1600/seguridad1885.jpg

Así, no desaparecieron totalmente los peligros hasta fabricarse en 1885 la llamada “bicicletade segurida”, en la que las dos ruedas eran del mismo tamaño y el sillín estaba situado ligeramente hacia adelante con relación a la rueda posterior. Los pedales se hallaban unidos al cuadro de un modo apropiado y la fuerza se trasmitia de los pedales a la rueda trasera por medio de una serie de dientes y de una cadena. Mediante el aumento del diámetro de la rueda dentada de los pedales, de manera que excediera al correspondiente a la rueda de la cadena instalada en la rueda trasera de la bicicleta, se logró que ésta avanzara con cada vuelta de los pedales tanto como si se contara con una enorme rueda delantera.

En 1889 John Boyd Dunlop inventaba la cámara -aro tubular de caucho relleno de aire, queaísla la rueda propiamente dicha del suelo-. La estructura fundamental de la bicicleta estaba ya diseñada, aunque su peso no bajara entonces de 40 kg y sus posibilidades motrices fueran sólo rudimentarias.

La bicicleta se popularizó rápidamente y en 1905 ya la usaba el ejército austríaco, cuyo ejemplo siguieron después otros ejércitos.

Contaminación atmosférica en décadas 1960 y 1970

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En muchas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.

La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión. Después, las bicicletas todoterreno, con neumáticos de banda de rodadura profunda y un cuadro más fuerte, tuvieron una gran aceptación.

Imágenes de modelos de bicicletas de montaña y de carrera

Bicicleta de montaña                                        Bicicleta de carrera:
http://3.bp.blogspot.com/-hC-QaUILf7E/TZeT-D57TzI/AAAAAAAABwA/7EV5EkzV9fI/s1600/bicicletademonta%25C3%25B1a.jpghttp://1.bp.blogspot.com/-Uwl5_ithkwg/TZeZAa_nW5I/AAAAAAAABwM/MLxJDKSSazs/s1600/bicicletacarrera.jpg

La fuente de esta información es: Almacén El escándalo, Barquisimeto, un negocio especializado con bastante éxito y muy conocido en los años 70, 80 y 90.

Gracias por leernos, por tus comentarios y por compartir sobre bicicletas.

Share this Story

3 Comments


  1. tacticasensego

    enero 26, 2014 at 4:53 am

    Justo lo que necesitaba. Me tropecé con Tu blog y quería decir que realmente lo he disfrutado. En cualquier caso, me suscribire a su feed RSS y espero que escribas pronto!

    Reply

  2. vale

    noviembre 14, 2014 at 1:37 am

    ¡HOLA! yo estudié esto y quiero que ustedes también lo aprendan, la rueda está descubierta por el hombre hace aproximadamente hace 10.000 años…

    La bicicleta que construyó Karl Drais de Sanerban era impulsada como un patín, es decir mediante impulsada de pie en el suelo.

    la primera bicicleta se llama Draisina es una bicicleta de madera.

    espero que se hallan sacado un 10¡ yo tengo 9 años y soy la mejor alumna espero que les sirva cuídense. Saludos desde San Luis.

    Reply

    • vale

      noviembre 14, 2014 at 1:40 am

      años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Una página Web de nuestra empresa ¿Para qué?

Una página Web de nuestra empresa ¿Para qué? Mirando ...